
Hola Tod@, Bienvenidos de nuevo:
Hace algún par de años mientras estaba departiendo con mis compañeros de clase en el programa de literatura, hablamos de un cuento que me causo bastante curiosidad y me motivo bastante a leer y aprender sobre lo que en realidad esconden los escritores detrás de sus líneas.. Ese cuento es Casa Tomada de Julio Cortázar, autor de este cuento, pero antes de iniciar lo que nos congrega que es al cuento en si, iniciemos hablando un poco de él. Julio Cortazar, Nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos, Llegó a Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. En 1951 se alejó de Argentina y desde entonces trabajó como traductor independiente de la UNESCO, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa, y fue ahí donde inicio su etapa como escritor, publicando bajo seudónimos en principio, pero su escritura fue tan enigmática que muchos no dejaron de pensar en las grandes historias de sus escritos, como Borges quien ayudaria en la publicacion de agunos de los textos. El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortázar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.
CASA TOMADA
El cuento La casa tomada narra cómo dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de “algo” que se va apoderando de ella, desplazándolos poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa, hasta la calle.
El protagonista y su hermana Irene se resisten a abandonarla, lamentando tan solo las pérdidas que les ocasiona ese “algo” cada vez que toma una parte de la casa. Pero, cuando esta es tomada completamente, no tienen más remedio que dejarla, llevándose únicamente consigo un reloj y la llave de la casa, de la cual se deshacen tirándola por la cloaca.
El relato ha comentar es un cuento literario, ya que es de autor conocido y, a diferencia del cuento tradicional, muestra más elaboración en sus elementos: tiempo, lugar, personajes, etc. Además, tiene como rasgo principal la brevedad y la intensidad.
Sigue la estructura planteamiento-nudo-desenlace. En el planteamiento se describe la casa, la importancia que tiene para ellos y como viven ella; en el nudo se narra la acción principal, como “los otros” se van apoderando de la casa; y, finalmente, el desenlace, que explica como se acaban adueñando de la casa y echando fuera a los inquilinos de esta.
El conflicto central admite nuevos episodios, por tanto, es abierto. Este conflicto no queda claramente resuelto. Los hermanos son echados de la casa pero donde van después de esto y como viven desde entonces nos es desconocido, al igual que el origen de lo que se acaba apropiando de la casa.
El narrador es el propio protagonista, la acción es narrada en 1ª persona, por tanto, participa activamente en la historia que cuenta.
El escaso diálogo que mantienen los hermanos está escrito en estilo directo, se reproducen literalmente las palabras que se dirigen ambos.
A mi personalmente la primera vez que lo leí quede un poco con ganas de mas, de saber algo mas, pero este es un cuento que te lleva intensamente por sus etapas y finalmente muere, recomiendo leer este cuento, y como dije al principio los autores hablan entre líneas, quisiera saber después de leerlo que te quizo decir el autor o cual es la finalidad del mismo.
Bien interesante leer a Cortazar, a mi me apasiona, me prisiona, me expresiona...su juego del lenguaje romper al lenguaje, romper lo que el mismo lenguaje quiere posicionar... , si al lenguaje lo capturan ideas establecidas , intitucionalizadas, Cortazar sabe como romperlas, como despedazarlas, como burlarse... y se burla del espacio y del tiempo, de nuestra mirada única de la realidad... él rompe nuestra esquizofrenia, aparece que él es el loco, y cuando nos vemos solo nos refleja la locura que vivimos dia a dia, corriendo, enloqueciéndonos con tantas actividades sin detenernos, sin saboraer el dia a dia , la luna, el olor de los pinos..., me gustaria que ese contar tuyo, que esa experiencia de la lectura fuera menos de estructura del texto y más de tus sentires con el mismo.
ResponderEliminarGracias.. es interesante compartir cotidianidades que nos hacen especiales los momentos en analizar, de entender la vida como si fuera en unico momento para explorar...Excrlente profe me gusta mucho su vivencia, por que solo viviendo la lectura de cortazar es posible invitar a experienmentarla
ResponderEliminar